ESTIMADOS COLEGAS:
Aquí el
material para realizar la consigna.
¡Buen
trabajo!
- Escuchar y ver atentamente el video de Ricardo BAQUERO. Luego registrar los aspectos relevantes.
Atención:
Subir la producción al blog. Y recuerden que pueden
hacerlo de manera grupal (hasta 5 personas).

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¿Porqué No Aprenden los que No Aprenden? De Ricardo BAQUERO
EliminarBaquero nos propone una mirada crítica y reflexiva a cerca de cómo es que se produce el “deficit” en el aprendizaje de nuestro alumnos.
Él plantea que tomar el fracaso escolar como un deficit netamente del alumnos ya sea por repitencia, abandono, o deserción; es desconocer los factores de carácter situacional, de una población vulnerable, ya sea por la pobreza o por la inmigración; estas condiciones dice él, de crianza no habilitan al alumno para la educabilidad, y en nuestro caso, los docentes, violentamos su derecho.
Manifiesta que el Neoliberalismo como proyecto de desarrollo científico y técnico, emancipatorio, no colaborativo sino competitivo, rompió los lazos sociales, concibiendo a un individuo preexistente a lo social. Este enfoque produce crisis y la caída del progreso evolutivo, si se considera los trabajos de Lev Vigotsky en su aporte a las Teorías de Aprendizaje, en las que sostiene que un sujeto va a progresar si tiene la posibilidad de intearcción con otros, a través de los cuales, en contexto colaborativo, aprenderá para luego emanciparse y producir de manera autónoma.
Dice también que la escuela genera sus propios objetos, pero lo importante es que la escuela sepa integrar los conocimientos sistemático , académicos y disciplinares a lo cotidiano de los alumnos, es decir los saberes previos, para que ese conocimiento se haga propio y transferible a situaciones cotidianas y por ende sea un aprendizaje significativo.
Lograr esto como lo visualizaba Comenius, ser educable era un atributo universal, él ya reconocía la diversidad de talentos y voluntades, es decir DIVERSIDAD; esta concepción estaba en dicotomía con la del neoliberalismo con su formato “Normalizador y expulsivo” .Para educar hoy y reconocer la educabilidad del sujeto tenemos que partir desde un abordaje psicoeducativo, reconociendo el carácter situacional, con todos sus factores sociales, incluida la adversidad del contexto en la que se desarrollan nuestros alumnos.
Educar hoy implica despojarnos de creencias como “Los alumnos no aprenden porque no tienen lo que deberían tener ” o peor “Si los alumnos no fuesen como son, aprenderían” en ese caso deberíamos plantearnos “Si los docentes no fuesen como son, enseñarían”
el acuerdo está en poder compensar, a través de estrategias indemnisatorias, nuevas maneras de pensar la educación, contextualizándola en un momento histórico, político, social y cultural, que nos permita reducir el deficit en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Integrantes: Arroyo, Nicolasa del Carmén; Contreras, Liliana; Espinosa, María; Melián Sacca, Carolina; Romero, Zacarías; Vega, Fabio.